Internet en los exámenes de los jóvenes daneses
Actualizado lunes 11/05/2009 13:05 horas
El gobierno de Dinamarca está a punto de permitir, a modo de prueba, la conexión a Internet durante los exámenes en algunos institutos de secundaria. ¿Una buena medida o un ‘regalo’ para los vagos?
La medida ha suscitado un debate. La razón oficial es que la enumeración de hechos y cifras es una tarea que es mejor dejar a los ordenadores, y los jóvenes no deberían verse en sus exámenes sin una herramienta tan contidiana, como sus propios ordenadores.
Según el diario británico ‘The Guardian’, “esto tiene sentido en un nivel básico”. “Internet es ahora una poderosa herramienta de investigación que ha acabado con muchos de los viejos métodos, como el aprendizaje de memoria”, afirma el rotativo, y lo compara con muchas de las operaciones matemáticas básicas que se solucionan rápidamente con una simple calculadora.
No obstante, existe una serie de peligros muy evidentes en el hecho de permitir a los alumnos estás ‘online’ durante los exámenes. Básicamente, hay un claro riesgo de plagio entre otros, como contactar con terceros para obtener las respuestas del examen.
Algunas fuentes del Ministerio danés de Educación comentaron que se prevé mantener la vigilancia en cada examen y realizar inspecciones aleatorias en el historial de búsqueda de los ordenadores.
De hecho, aseguran que la comprobación de plagio es muy simple de realizar, no hay más que buscar en la Red por grupos de palabras, y que es un problema que, de hecho, ya sufren las escuelas de medio planeta.
En cualquier caso, las primeras pruebas se llevarán a cabo en los exámenes finales de este año, con vistas a ampliar la experiencia en 2010.
Each summer we're subjected to a string of arguments over whether getting an A-level or GCSE is getting easier. But thanks to officials in Denmark, it may be time to stop talking about dumbing down exams and start talking about wiring them up instead.
According to reports in the Danish media, ministers are about to trial a system where A-level students are allowed to take internet-connected computers into exams.
The reason, say officials, is that collecting facts and figures is now a task best left to computers - and that youngsters taking exams shouldn't necessarily be blocked from one of the tools they are routinely expected to use in their studies.
"It is a good way to get historical facts or an article that may be useful in a written civics exam, for example," Søren Vagner, a consultant with the Ministry of Education told Danish newspaper MetroXpress last week.
At a simple level, this makes a lot of sense. The internet is now such a powerful research tool that it has done away with lots of the old methods like learning by rote - turning facts into commodities in the same way that calculators dispense with some basic mathematical activities. Why bother remembering facts and figures when you can call them up on demand with a computer?
There are a number of potential pitfalls, however, not least protecting against plagiarism and the problem of students lifting information from online sources to pad out work.
Vagner was quoted as saying that examiners would keep a close eye on what students submitted, and would conduct regular, randomised checks of the web pages that they had used in the course of their research to keep tabs.
Checking for plagiarism is relatively easy, of course (a simple web search for groups of words would do half the job) and web-based plagiarism is something that schools are already trying to cope with.
But the biggest problem is one that doesn't seem to be addressed: the possibility for students (or other people) to collude over their exams.
Something as simple as giving a kid internet access could easily open Pandora's Box - because you can be sure some enterprising hacker will find a way to escape a teacher's gaze and talk to, whether that's other students in the exam hall or somebody else entirely.
According to this report in Politiken, the new system will be tested during mock exams later this year with a view to rolling out on a wider scale in 2011.
I've contacted the ministry to find out more - but so far there's been no response.
“ Internet en los exámenes de los jóvenes daneses”
TESTUAREN IRUZKINA
Dinamarkako gobernuak planteaturiko froga oso interesgarria iruditzen zaigu. Arrisku ugari izan ditzakeen arren, ondorio on asko ekarri ditzake.
Gobernuak Bigarren Hezkuntzako ikasleen azterketetan interneteko konexioa izateko aukera ematea astakeria iruditu daiteke baina gaur egungo gizartea eta, bereziki, hezkuntza aztertzen badugu, inolako astakeria ez dela konturatuko gara.
Gizarteko esparru ezberdinak aztertzen baditugu, internet esparru guzti horietan agertuko zaigu. Gaur egun internet etxebizitzetan, lantokietan, dendetan, telefono mugikorretan, kafetegietan....agertzen zaigu. Hezkuntzan gauza berdina gertatzen da, eskola gehienetako klaseetan interneteko konexioa dugu. Guzti horrek adierazten du ezinbesteko tresna dela gure gizartean. Ikasleek egunero klasean eta etxean erabiltzen badute, zergatik ezin dute erabili azterketa batean? Uste dugu kontraesan handia dela hau.
Argi dago ezin dela onartu ikasle bat beste ikasle baten lana egitea. Hau da, azterketa baten erantzunak batak besteari ematea. Baina uste dugu gaur egungo teknologiak hori ekiditeko gaitasuna izan dezaketela, eta arazoa erraz kontrolatu daitekeela.
Esaten badute internet eta bere erabilera egokia haurraren autonomia garatzeko bitarteko egokia dela ezin diogu ikasleari aukera hori ukatu. Noski, modu kontrolatuan egina. Gainera azterketak ezberdinak izan behar direla kontutan hartu behar da. Ezin dira izan informazioa bilatu eta kopiatzeko azterketak baizik eta izaera berriko azterketak. Informazioaren bilaketa eta aukeraketa egokia ebaluatuko dituzten azterketez ari bagara adibidez, gure ustez internet baliabide ezin hobea da.
Oso gai konplexua da baina argi dago froga moduan etekin handiak ekarri ditzakeela. Teknologia berrien garaian gauden honetan hezkuntzako metodologiak eta ebaluazio tresnak teknologia berri hauei egokitu beharko direlakoan gaude.
No hay comentarios:
Publicar un comentario